¡Comienzan con todo el 2023!
Y en el Plantel Sonoyta del Cobach unen acciones binacionales para proteger al Pupo, especie de pez endémica representativa de la región.
El personal de este centro escolar del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, el Museo del Desierto de Tucson, Arizona y el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO), pusieron manos a la obra para mantener fuerte a la población del pececito.
Las tres instituciones iniciaron trabajos de reconstrucción del estanque de peces en el Plantel Sonoyta, que es uno de los 5 refugios que existen en el mundo para proteger la existencia del Pupo, nombre que los pobladores de la región le dan a la especie conocida con el término científico de Ciprynodon Macularius.
El alcalde Luis Enrique Valdeź y el H. Ayuntamiento, el Oomapas -Organismo Operador del Agua Potable de Sonoyta- y la empresa Licón –que puso el trascabo para las excavaciones- también participan en esta obra.
El Pupo, también conocido como Cachorro del Desierto, es un pequeño pez endémico del desierto en Sonora y el plantel Sonoyta apoya, desde 2005, a su conservación con este estanque que es un albergue para el diminuto, pero extraordinario ejemplar.
¡Somos acción y conciencia. Somos Cobach!